Granate

Granate

El granate es la piedra natal del mes de Enero. Esta piedra de tonalidad rojiza que se asemeja al rubí, proviene de la familia de minerales silicatos, la cual se caracteriza por su color rojo oscuro. Es un mineral muy común, por lo que se encuentra en muchas partes del mundo. 

 

Características

El granate esta compuesto por un grupo de minerales que provienen del silicato de cinc y del aluminio. Existen muchos tipos distintos aunque su color más común sea el rojo.

Desde la antigüedad, el granate se ha valorado por su belleza y durabilidad. El granate más utilizado en joyería es el granate almandino, el cual tiene un color rojo oscuro y se encuentra en India, Sri Lanka, Brasil, Tanzania, Estados Unidos, o Rusia. 

(fuente de la foto: knox jewelers)

 

Tipos

Existen varios tipos de granate, algunos de los más comunes son el almandino, la andradita, la grossularita, el piropo, la esmeralda, y la spessartita. Cada uno de estos tipos de granate tienen un color y brillos distintivos. 

(fuente de la foto: geology in)
  • El Almandino es una variedad cuyo color oscila entre el rojo intenso y el marrón.
  • La Andradita puede ser verde, amarilla o incluso negra, debido a su peculiar composición química.
  • La Grosularia puede ser verde, amarilla, roja o rosa.
  • El Piropo puede ser desde rojo hasta el morado más potente.

¡Pero hay muchas más variedades! Cada tipo tiene una fórmula química distinta y por ello sus propiedades, dureza y color cambian.

Por ejemplo, algunos granates pueden cambiar su tonalidad bajo diferentes condiciones de luz. Por ejemplo, la alexandrita cambia de verde a rojo cuando se expone a diferentes fuentes de luz. 

(fuente de la foto: gia)

 

Propiedades

En cuanto a sus propiedades, el granate es considerado una piedra que ayuda a aumentar la energía, la motivación y la pasión en la vida. Características que se asemejan al propio color rojo. Además, se cree que ayuda a equilibrar emociones y aporta fuerza  y coraje en tiempos difíciles. Puesto que es la piedra de enero y que este es un mes de comienzos, propósitos y fuerzas renovadas, el granate es una piedra llena de fuerza.

Además, también se le asocian propiedades físicas, no solo emocionales. Por ejemplo, se cree que el granate puede fortalecer tu corazón, por eso los guerreros la utilizaban como amuleto para protegerse en las batallas.

(fuente de la foto: naithelo)

Dureza

En términos de su dureza, se sitúa en los niveles 6.5 a 7.5 en la escala de Mohs, donde el diamante se sitúa en el número 10 y el talco en el número 1. 

(fuente de la foto: gia)

Datos curiosos

Un dato curioso es que es utilizado en la industria joyera como abrasivo debido a su dureza y capacidad para cortar y pulir materiales. Por ejemplo, el granate es un mineral muy utilizado en la fabricación de papel de lija y en la limpieza de metales. 

Otro dato curioso son que es el símbolo del segundo aniversario de matrimonio, y que la palabra proviene del latin, “granatum”, que significa semilla. Esto se debe a su similitud con las semillas de la fruta granada. 

(fuente de las fotos: anna roshvolt jewellery & jessica may jewels)

 

Los granates son el mineral oficial de los estados de Connecticut y Nueva York en Estados Unidos. De hecho, existe un granate denominado el “subway garnet”, que significa el granate del metro, que es muy conocido en Nueva York y que a día de hoy está expuesto en el American Museum of Natural History. Se trata de un granate Almandino, de tonalidad rojiza y marrón, que pesa 9 libras (4 kg), y es reconocido como uno de los mejores minerales jamás encontrados en los Estados Unidos. 

(fuente de las fotos: NY times & diamondoodles) 

 

Celebridades

A lo largo de la historia, el  granate ha sido apreciado por muchas celebridades, como por ejemplo; Se dice que Cleopatra se enamoró del granate rojo oscuro y que lo utilizaba como amuleto para proteger su belleza y salud, y la reina Victoria, al parecer, tenía en su posesión un granate de 20 quilates. 

Más concretamente, en la subasta de la herencia de Jacqueline Kennedy-Onassis (esposa del ex-presidente de los Estados Unidos, Jonh F. Kennedy) en Sotheby’s en 1996, se encontraba un asombroso broche en forma de flor, de granate cabujón del siglo 19, el cual se vendió por 145.000 dólares.

(fuente de la foto: orygen)

Datos Históricos y simbolismo

El granate forma parte de nuestra historia y desde siempre ha tenido un gran significado.

Por ejemplo, antiguamente los viajeros la utilizaban como su amuleto durante los viajes largos puesto que se sentían protegidos y fuertes con él. Los vikingos usaban el granate como decoración en sus tumbas y los cruzados decoraban sus armaduras con la piedra para sentirse llenos de valor y protección.

En la mitología griega, el granate tuvo un gran significado. Un ejemplo de esto es que aparece en una de las leyendas más prominentes de este pueblo; el rapto de Perséfone. Perséfone era la hija de Zeus y de Deméter, pero fue raptada por Hades (el dios del infierno). Obligada a convivir con su secuestrador, al final accedió a casarse con él, sin embargo sus padres acabaron encontrándola y llegaron a un acuerdo; Perséfone pasaría medio año con sus padres y medio con Hades. Puesto que las flores no crecían sin Perséfone, es por ello que durante la mitad del año todo florece. Se dice que se debe a que Perséfone vuelve con sus padres durante la temporada de primavera y verano.

El granate es mencionado en esta leyenda cómo símbolo del rapto de Perséfone al infierno.

(fuente de la foto: supercurioso)

En la época victoriana, se creó un peine hecho de granates piropos, tallados en rosa, que a día de hoy se conserva como una reliquia. Lo especial de estas piedras es que provienen de las minas en Bohemia (ahora República Checa), dónde se encontraron granates en el 1500.

(fuente de la foto: gia)

Finalmente, en la antigüedad, los granates servían para adornar los cuerpos momificados en el antiguo Egipto y en el Imperio Romano y Edad Media, se engastaba el granate en los anillos usados como sellos para cerrar documentos importantes.

 Effigia y el Granate

 (CHS-15483 / CHA-15484)
                                                   
   (CHP-27549)
                                                                                                                                                                 
 
(CHJ-30059)

 

Para más información, no dudes en contactar con nosotros para recibir una atención personalizada acerca de nuestras joyas con la piedra granate. 

Artículos relacionados