Tallado de piedras
diseño de joyas, effigia, joyeria hecha a mano, joyas, anillos de compromiso de oro, collar de perlas, piedras preciosas, joyeria, joyería quito, joyas guayaquil

¿Porque Effigia es único? 

Las joyas Effigia son obras exclusivas y diseños de autor. Quizás se pregunten qué es lo que hace a estas joyas tan diferentes de lo que se encuentran normalmente. Hoy les contamos.

El proceso único de Effigia

El primer aspecto es que cada juego parte de una idea única y de una inspiración diferente, desde el primer boceto que realiza la diseñadora. 

En segundo lugar está la experiencia de años y destreza inigualable de los maestros orfebres que permiten que cada diseño se haga realidad. 

Y el tercer aspecto, del cuál vamos a contarles a detalle en esta entrada, son las piedras. Las piedras Effigia no son como las otras. ¿Por qué? Porque nosotros mismos las tallamos aumentando la exclusividad de nuestras joyas. Más adelante les contamos todo sobre el tallado de piedras. 

¿Cómo es el proceso?

Primeramente, las piedras que utilizamos provienen de muchos rincones del mundo. Todo comienza con la búsqueda y selección del material en bruto adecuado para garantizar resultados de excelente calidad. No todas las piedras en estado natural son aptas para la alta joyería, por lo que se requiere mucho conocimiento y experiencia al momento de buscarlas.

Una vez seleccionadas las piedras en bruto, se las analiza nuevamente para definir qué dimensiones y formas son las más indicadas para cada una. Es a partir de este momento cuando la transformación comienza. Se cortan las piedras y se las preforma, para que la gema final sea producida a partir de lo mejor de cada roca.

Facetar cada piedra es un trabajo que requiere paciencia y perfección. Se utilizan varios elementos de precisión para devastar las piedras en los ángulos correctos. Estos procesos los realizan personas que, además de haber adquirido los conocimientos necesarios, poseen las destrezas y habilidades para poder lograrlo.

Las piedras que se encuentran en el mercado joyero ecuatoriano ya han ingresado talladas al país por procesos y cantidades industriales. No es común encontrar personas capacitadas en el tallado de gemas para joyería fina, a excepción de Effigia, en dónde contamos con estos profesionales dentro de nuestro personal permanente.

El hecho de que lapidadores profesionales sean parte del equipo que conforma nuestra empresa, permite que las joyas que tenemos para ofrecer tengan un grado mayor de exclusividad que las demás, al existir más diseño, planificación y trabajo detrás de cada resultado. También, a parte de las tallas tradicionales, podemos extendernos más en el diseño al adaptar la forma de cada gema a modelos más de vanguardia.

El tallado de piedras

Oscar Bautista

Oscar Bautista es un conocido tallador de piedras preciosas, joyero y diseñador nacido en Colombia, el cual empezó su vocación por la lapidación a los 17 años por tradición familiar.

Durante 25 años, trabajó en Bogotá con las esmeraldas y otras gemas parecidas y en el 2019, se mudó a Portugal, donde inició su carrera por Europa al fundar el Taller de Lapidación de Gemas Oscar Bautista

                 

(fuente de la foto: Oscar Bautista) 

Oscar es una persona muy relevante en Effigia puesto que él mismo fue quien enseñó a nuestro equipo a tallar nuestras joyas en el 2016, cuando vino al Ecuador a compartir su conocimiento experto sobre el tallado de piedras preciosas. 

¿Qué es el tallado de piedras preciosas?

El Tallado de Piedras Preciosas o Naturales es descrito por Oscar como “un arte que permite transformar una piedra en bruto en un cabujón o gema facetada.”  Puesto que al final, su objetivo es destacar al máximo la belleza de una gema para que esta pueda ser usada en joyería. 

Por lo que el tallado se refiere a esculpir una piedra preciosa o mineral. 

Durante el proceso de tallado, no solo se transforma una piedra, si no que también, se analizan sus propiedades como el tamaño, color, quilates e inclusiones para poder identificar los tratamientos a nuestra disposición para mejorar las gemas. 

(fuente de la foto: Oscar Bautista)

El tema del tallado de piedras es de gran importancia puesto que se realiza a mano, lo cual le da a la marca un valor incrementado, y debido a lo exclusivo que es en Ecuador a día de hoy. Esta exclusividad se debe a la rareza de los talladores de piedras en nuestro país, es por eso que Effigia tiene un valor añadido que no se encuentra en cualquier otra marca, porque nosotros contamos con talladores profesionales en nuestro equipo.

Que el tallado de piedras sea a mano evoca una excepcionalidad a la marca porque le suma en precisión y detalle, personalización, valor artístico, y conexión con la historia de la marca. Este último se debe a que cada marca tiene su tradición, su manera de hacer las cosas o savoir faire. Mantener viva esta tradición es fundamental para conectar con la historia de la marca. 

Esta es una de las muchas características que le suman en valor a las joyas de Effigia, que son totalmente hechas a mano y cuentan con atención personalizada. 

Tipos de corte

Dentro del tallado, existen distintos tipos de corte basados en los requerimientos de la piedra (su dureza, brillo, calidad, tamaño, etc.) y estos se clasifican en cuatro grupos:

  • Cabuchón o cabujón: Conocido como el corte más básico, la piedra es tallada de manera lisa y su forma más conocida es el óvalo. Este tipo de corte es común en piedras como el ópalo, la turquesa o la esmeralda. 
(fuente de la foto: Oscar Bautista)
  • Clásico y Semi Fantasía: 
    • Las piedras talladas de manera clásica, incluyen cortes como el redondo, el oval, el cuadrado y la pera. Este tipo de corte se presencia en todo tipo de piedras preciosas, sin embargo, al ser el tipo de corte más tradicional, se utiliza sobre todo en esmeraldas, zafiros y rubíes. 
    • La talla semi fantasía es una variedad de corte entre el clásico y el corte fantasía. Su tallado es más elaborado, por lo que podemos usarlos en piedras cuyo destino es la alta joyería. Los tipos de corte más utilizados son el cushion, corazón, marquesa y princesa. 
(fuente de la foto: Oscar Bautista)
  • Fantasía: Por último, las piedras facetadas en el tallado fantasía, son aquellas que tienen cortes únicos o diferentes a los tradicionales. 
(fuente de la foto: Oscar Bautista)

Aunque estos sean los cuatro grupos dentro del tallado, también existe el tallado personalizado en el que el cliente podrá diseñar por completo el tallado de las piedras, y además, dentro de esos grupos, estas son las tallas más reconocidas.

(fuente de la foto: Garcia joyeros)

 

Cuando hablamos de retallado, nos referimos a la reparación de una piedra cuando ésta está rota o rayada. Dependiendo del daño y su corte, el retallado puede ser parcial o total. 

Finalmente, el tallado calibrado se refiere al corte de dos o más piedras con la misma forma y tamaño. Este tipo de corte es requerido cuando queremos que varias gemas tengan las mismas dimensiones. Ejemplos de esto son; pares de aretes, joyas con engaste al pavé, carré, etc. 

 

Herramientas para tallar piedras

Las herramientas más utilizadas son las siguientes:

  • La sierra de joyero: corta y divide en piezas más pequeñas
  • El buril: talla y crea facetas en la superficie
  • El torno: sostiene la piedra y la gira
  • El lápiz de tallado: para dibujar y marcar áreas donde se realice el tallado
  • La rueda de pulido: suaviza y pule las facetas
  • La lupa: examina de cerca la piedra para asegurarse de la precisión del tallado
  • El medidor de profundidad: mide la profundidad de las facetas para asegurar su uniformidad. 

En Effigia la herramienta fundamental son los  discos para desvastar, pulir y brillar. Es importante tener en cuenta que además, la máquina que nosotros usamos fue echa a mano, por lo que no se puede adquirir.

Según el estilo de tallado y el tipo de piedra, se usarán estas u otras herramientas. 

Aquí puedes comprobar el resultado final sobre una de las piezas de nuestra colección Senses.

 

Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. El equipo de Effigia estará encantado de atender tus dudas y/o darte una consulta personalizada. 

Artículos relacionados