El topacio es la ìedra natal de todas las personas nacidas en el mes de Noviembre y de la cual vamos a contarles en esta entrada. Con un grado de 8 en la escala de Mohs, el topacio es el tercer mineral más duro del planeta después del corindón y el diamante. Sus propiedades lo colocan en el primer escalafón de calidad de las gemas, convirtiéndolo en una de las preferidas del mundo de la alta joyería. Algunas veces ha sido confundido con diamantes, por ejemplo, en la corona portuguesa, el famoso Diamante de Braganza es, en realidad, un topacio.
(Foto: Subarna)
Este mineral se da en la Naturaleza siempre translúcido, nunca opaco, y puede ser incoloro o presentarse en diversos tonos, el más conocido es amarillo/marrón, pero puede ser azul, celeste, verde, rosa, violeta, dorado entre otros. Algunas veces se lo confunde con cuarzo, el cual tiene también una amplia gama de tonalidades, sin embargo el topacio tiene una refracción de luz mayor que el cuarzo y posee plecroismo, que quiere decir que dentro de una misma piedra podremos observar mas de una tonalidad del mismo color, dependiendo del ángulo de visión y la luz. Por ejemplo, un topacio amarillo podrá verse más naranja, o dorado o amarillo miel según cómo sea reflejada la luz desde sus cristales. Sus principales yacimientos se localizan en Brasil, Sajonia, Sri Lanka y Pakistán.
(Foto: forpost)
Gracias a su amplia posibilidad de coloraciones, esta gema es una de las favoritas mundialmente. Debido a que las tonalidades azul y celeste pueden ser modificadas fácilmente en laboratorio, radiando topacios incoloros, el azul es el más accesible en el mercado.
(Foto: diamondbuzz)
El topacio imperial, de color dorado intenso, es uno de los más valorados, esta variedad se encuentra en la naturaleza y no es tan común, lo cual aumenta su valor. De hecho, el topacio más grande del Mundo es un imperial, se llama El Dorado y pesa 31000 ct, procedente de Brasil, forma parte en la actualidad del Programa Royal Collections.
(Foto: royalcollections)
Sin embargo las tonalidades que alcanzan precios más altos en el mercado y que tiene mayor demanda son los rojos y violetas, pues además son los más escasos.
En la actualidad y en la alta joyería moderna, otra variedad de topacio está ganando cada vez más terreno. Se trata del Topacio Mystic. Esta bella piedra tiene un efecto visual estilo arcoíris, permitiendo apreciar algunos colores distintos en una sola piedra. Por ejemplo, el Mystic verde tiene verde, morado y azul; el Mystic azul tiene rasgos de violeta y el Mystic naranja o Sunset, se compone por naranja, rosado y violeta.
Para todos los nacidos en Noviembre, el topacio es su piedra natal en todas sus tonalidades. Sin embargo el topacio dorado, que es el color que acompaña al hombre por más tiempo, es el oficial. En Egipto se creía que su color se debía gracias a un regalo que el dios Ra obsequiaba por medio de los rayos del Sol.
Te invitamos a contactarnos y conocer las joyas que hemos creado con este bella piedra.
Topacio celeste con perlas blancas redondas y barrocas en los aretes
Anillo con topacio mystic en oro rosa
Juego con topacios amarillos y granates
GuardarGuardar
GuardarGuardar
GuardarGuardar